1.Descripción

2. Plan de trabajo detallado

3. Planificación temporal del proyecto

 

1. Descripción

La metodología adoptada tendrá muy presente los objetivos tecnológicos, organizativos y culturales inherentes al propio trabajo de investigación y desarrollo planteado, y para ello proponemos:

- Adoptar la filosofía de trabajo en equipo, colaborativa y concurrente, que esta investigación propugna, para la gestión del propio proyecto. Estableciendo la planificación, la gestión de todo tipo (autorizaciones de acceso, responsabilidad de revisión, etc. ) y el seguimiento del proyecto según este modo de proceder.

- Establecer acuerdos de colaboración con ciertas empresas suministradoras de aplicaciones informáticas, tres o cuatro empresas de la cadena de suministro cerámica y todas las asociaciones empresariales o técnicas relevantes del sector. Entre estas últimas se contempla a ASCER, AICE, ALICER y ATC.

- Crear un entorno de compartición de información y de aprendizaje entre todas las personas, empresas e instituciones participantes, potenciado a través de la propia Web.

- Formación de un Foro Técnico, que valorará las diferentes propuestas y fomentará la discusión y la generación de nuevas ideas. 

 

Simultáneamente a las tareas que configuran lo que podían denominarse como de Preliminares (formación del Foro Técnico; establecimiento y concreción de los acuerdos de colaboración con empresas e instituciones; configuración de los equipos de trabajo; planificación detallada de las actividades, contratación del personal técnico de apoyo, formación inicial en las técnicas, metodologías y aplicaciones informáticas a utilizar; revisión bibliográfica de casos y experiencias de interés; etc.) se realizará un análisis completo del Ciclo de Vida del Producto (cadena de valor) para definir las relaciones existentes en la actualidad entre Clientes, Socios, Suministradores y Proveedores. De esta forma se podrán determinar: todas aquellas características de los productos cerámicos que sean relevantes para el trabajo, las cadenas de diseño existentes y sus tipologías, el conocimiento y tipo de información disponible, los procedimientos de intercambio, etc.

Una de las tareas principales de este bloque, relacionado con el primer objetivo, radica en el conocimiento de las Tecnologías para Gestión de Proyectos Colaborativos/Gestión del Ciclo de Vida/ etc. existentes en el mercado (tales como Windchill de PTC, IMAN de Unigraphics o ENOVIA de Dassault Systemes- IBM) y de cómo interaccionan con las bases de datos locales orientadas a objetos y con los sistemas PDM, CAx o ERP.

En este primer bloque también se analizarán en detalle las aplicaciones informáticas utilizadas, los flujos de información y los mecanismos de intercambio de datos (formatos electrónicos, estándares, etc.), para, basándonos en esta información, poder recomendar Nuevas Herramientas Cax (CAD/CAE/CAM/PDM/...) para el diseño, análisis y gestión de productos y establecer las correspondientes guías. Para ello se tendrá en cuenta todo el ciclo de vida (y no únicamente la visión parcial de una sola empresa) las posibilidades de intercambio de modelos entre las diferentes herramientas y la disponibilidad de utilidades válidas para el modelado extendido.

Con este conocimiento amplio, adquirido en el primer bloque de actividades, y teniendo como referencia los modelos de gestión de procesos, objetivos e indicadores establecidos en el Proyecto CICYT “COLLA” (DPI 2001-3781) para los procesos colaborativos de desarrollo de productos, se estará en condiciones de visionar el Estado Deseado para el Nuevo Proceso y para las Empresas que Colaboren en la Cadena de Diseño, pudiéndose diseñar los modelos de referencia detallados para estos nuevos procesos de desarrollo concurrente y colaborativo. Objetivo del segundo bloque de actividades.

Que el responsable de esta propuesta, F. Romero, que también tiene comprometida la participación en ciertas actividades de este bloque, tenga asignadas en el proyecto COLLA la dirección de las determinadas tareas relacionadas con la modelización del proceso de gestión del diseño colaborativo del producto, garantiza la conexión entre los dos proyectos de investigación y, en última instancia, que este proyecto se alinee con los intereses estratégicos del sector.

Para la Definición del modelo de información del Producto Cerámico (PDM extendido) se partirá de los modelos de actividades IDEF0 desarrollados en el segundo bloque de actividades y, más concretamente, de los requisitos de información que estos definan para todas las funciones y centros participantes, que servirán de base para el modelado del sistema de información del producto extendido. Los modelos se realizarán con un lenguaje gráfico, tipo IDEF1X, y posteriormente se trasladará el modelo a la estructura de la Base de Datos que permitirá la gestión colaborativa.

El PDM del propio fabricante de baldosasg es fundamental, por ello, en este tercer bloque se prestará especial atención a la integración de todos los datos de la empresa relacionados con la calidad del producto en todo el ciclo de vida (desde las especificaciones iniciales hasta los datos de comportamiento del producto en servicio, proporcionados por los clientes y distribuidores) con las funciones de producción y comercialización.

Los informes del proyecto Pro-agil "Clasificación y causas de fallo o defecto" y "Fallos internos cuantificados" servirán de base para el diseño de la parte del sistema de información de producto referente a calidad. La disponibilidad de esta información sobre defectos y causas de fallo (estructurada por tipología de productos y a modo de histórico de la empresa) en el proceso de diseño y desarrollo de un nuevo producto puede resultar de gran ayuda para la consecución de alguno de los factores clave de la Ingeniería Concurrente: la disposición, en las primeras etapas, de toda la información del ciclo de vida que afecta  a la calidad. También se prestará una especial atención a los formatos de intercambio de la geometría, que adquiere mayor relevancia en los productos especiales y que implica mayor grado de intervención de los moldistas.

Para facilitar el buen desarrollo de la experiencia piloto, se optará porque sea la propia Universidad la que lidere (eso sí, en estrecha colaboración con una empresa fabricante de baldosas en todos los aspectos más relacionados con el propio producto y proceso) el proyecto piloto y que, por tanto, esta se haga responsable del soporte y asistencia técnica al resto de intervinientes, asumiendo la gestión del proyecto piloto y la administración del entorno WEB. La aplicación se instalaría en un servidor específico de la UJI, opción que supone la adquisición de un equipo con la capacidad suficiente de almacenar gran cantidad de información, de permitir varios accesos simultáneos (15 o más para el proyecto piloto) y de suministrar la información a la máxima capacidad de kbps de las líneas ADSL comerciales.

Para el buen desarrollo del proyecto, tanto en su ámbito general como en la propia experiencia piloto, resulta crítico la figura de un administrador del sistema que requiere una dedicación a jornada completa. Para cubrir esta necesidad es para lo que se propone la contratación de un técnico superior de investigación, que también se ocupará de implementar y gestionar la base de datos que soporte el modelo extendido de información del producto.

Para el desarrollo del último bloque de actividades, que tiene por objetivo el desarrollo de una Metodología válida para la implantación de estos Entornos Colaborativos en el Sector Cerámico, se contará con la experiencia previa obtenida en el proyecto “Implantación de Tecnologías Avanzadas de Diseño y Fabricación en el Ámbito de la Ingeniería Concurrente. Aplicación a una Empresa de Componentes para Automoción” (FEDER 1FD1997-0784).

Algunos de los aspectos cruciales para asegurar la Gestión del Cambio y de la Innovación en las distintas empresas serán: la identificación de las Barreras a este Cambio, la determinación de un sistema de recompensas que motive el cambio cultural y permita las nuevas actividades, el establecimiento de planes de formación, no sólo para las nuevas herramientas PDM, sino también para los procedimientos de trabajo en paralelo y para saber compartir información. En este sentido creemos necesario configurar un sistema activo para la gestión del conocimiento basándonos en entornos de fácil uso (Exploradores WEB).

Entre las tareas concretas podemos citar: el desarrollo de Protocolos para Trabajo en Equipo y de Guías para la selección de técnicas y herramientas aplicables, y la definición de los Procedimientos para el Trabajo colaborativo en paralelo (tanto el interno como el externo a la empresa). Durante todo el proyecto será fundamental la tarea de documentación (manuales, guías, etc.) y supervisión, gestión seguimiento de todo el trabajo.

Para ello se establecerán equipos de trabajo, que tendrán asignadas tareas y responsabilidades concretas (ver cuadros de actividades), y las siguientes figuras específicas:

Supervisor del Proyecto. Encargado de las relaciones entre empresas y Universidad y de la supervisión e integración de todas las tareas. Función que será ejercida por el Prof. F. Romero.

Gestor del Proyecto. Responsable del cumplimiento de los objetivos generales establecidos y de la gestión del flujo de actividades, tareas, etc.; explotando para ello las utilidades que proporcionan las aplicaciones informáticas adoptadas (WEB, etc.). Función que será ejercida por el Prof. C. Vila.

Gestor de Proyecto Piloto Colaborativo. Coordinador del Proyecto/s de Desarrollo Colaborativo. Función que será ejercida por el Técnico Superior de Investigación a contratar.

Administrador del Sistema Colaborativo. Técnico que debe mantener el sistema PDM extendido y la administración del sistema WEB. Función que será ejercida por el Técnico Superior a contratar.

Responsables de Tareas. Responsables de ejecución de los objetivos parciales y tareas específicas (ver cronograma).

 

 

El investigador principal y todos los responsables de los diferentes bloques de actividades constituirán el Comité de Coordinación del Proyecto, que se reunirá una vez al mes y que tendrá la función de coordinación, seguimiento y modificación, en su caso, del programa de trabajo.

Todos los miembros del Comité de coordinación se integrarán en el Foro Técnico, del que también formarán parte entre 6-8 técnicos pertenecientes a las empresas y asociaciones colaboradoras. El Foro técnico, que será convocado por el Investigador Principal, se reunirá con la frecuencia que el desarrollo del proyecto requiera y como mínimo una vez al trimestre. En las sesiones de trabajo se realizarán exposiciones de los avances realizados y de casos, se impartirá formación básica y se fomentará la discusión en grupo.

 

2. Plan de Trabajo Detallado

 

A continuación se describe el plan de Trabajo desglosado por tareas, agrupadas por los objetivos. Se ha añadido un bloque preliminar y otro final de acciones relevantes.

 

Preliminar

Tareas iniciales y de arranque

Tareas

 

0.1     Preparación inicial (determinación de equipos, acuerdos con empresas, etc.) y planificación detallada.

0.2     Programa de formación inicial.

0.3     Revisión bibliografía científico-técnica y de casos.

 

Metodologías y
Técnicas

Búsquedas bibliográficas, técnicas de gestión de proyectos, exposiciones teóricas, exposición de casos.

Resultados

Plan de actividades detallado, Plan de formación, Informe estado del arte.

Personal

F. Romero, C. Vila, P. Company,.

 

 

Objetivo 1

Modelado y Análisis de los Procesos de Desarrollo de Productos Cerámicos.

Tareas

 

1. 1. Construcción de los modelos de los procesos tipo usuales en el desarrollo de diferentes tipologías de productos Cerámicos. Modelos que detallarán atendiendo a:

1. 1. Las Actividades (principales, de control, etc.).

1. 2. Los flujos y transformaciones de información.

1. 3. Los recursos utilizados: métodos, técnicas, aplicaciones, conocimientos, destrezas, etc.

1. 2. Análisis del Proceso.

1. 2. 1. Análisis de las Actividades Características según la tipología de producto.

1. 2. 2. Análisis de las Aplicaciones CAx y de su eficacia.

1. 2. 3. Estudio detallado de las actividades compartidas por diferentes empresas.

1. 2. 4. Análisis de las tareas que pueden desarrollarse en concurrencia

1. 2. 5. Análisis del Flujo de Información de los datos del Producto entre sistemas informáticos.

1. 2. 5. A. Evaluación del tipo de información (documentos, ficheros electrs, etc.)

1. 2. 5. B. Mecanismos de intercambio y compartición de datos.

1. 3. Análisis de las Estructuras Organizativas que los soportan

1. 4. Análisis de los Indicadores utilizados para la medida de la eficacia y eficiencia de los procesos.

1. 5. Estudio de las posibilidades de mejora de las actividades que ofrecen las aplicaciones CAx.

1. 6. Establecimiento de recomendaciones y guías para el trabajo en entornos heterogéneos.

 

Metodologías y
Técnicas

 

- Encuestas y entrevistas con técnicos del sector y expertos en sistemas CAx, PDM, etc.

- Foros de Trabajo entre Directivos, Gestores de Productos e Investigadores UJI.

- Herramienta de Modelado de Procesos Design/IDEF (IDEF0).

 

Hitos y Documentación

 

Modelo IDEFO de los Procesos de Desarrollo en las Cadenas de Diseño tipo.

Informe sobre los Indicadores utilizados en el sector.

Diagnóstico de la Situación Actual y determinación de necesidades estratégicas de Innovación del Proceso, desde la perspectiva  de: RRHH, Tecnología, Procesos e Integración.

 

Personal

 

P. Company, C. Vila, F. Romero, Técnico Superior de Investigación. Becario Contratar

Directivos de Empresas de la Cadena de Suministro participantes en el Foro.

Consultores de Sistemas Informáticos

 

 

Objetivo 2

Definir un modelo de referencia para la Gestión de Proyectos Colaborativos en el Sector Cerámico

Tareas

 

2. 1. Análisis de las Tecnologías de Gestión de Proyectos Colaborativos.

2. 1. 1. Herramientas de Gestión de Datos del Producto (PDM).

2. 1. 2. Herramientas para la Gestión de Entornos Distribuidos con Bases de Datos orientadas a Objetos. Nuevas herramientas de Gestión del Ciclo de Vida.

2. 2. Identificación de los objetivos específicos establecidos para la colaboración.

2. 3. Identificación de Actividades y Procedimientos para la colaboración. Establecimiento de los modelos de referencia.

2. 4. Análisis de los nuevos métodos  y técnicas de apoyo a las tareas de diseño y desarrollo.

2. 5. Definición de un Sistema Equilibrado de Indicadores para la Gestión del nuevo Proceso.

2. 6. Desarrollo de protocolos y herramientas para el Trabajo en Equipo.

2. 7. Desarrollo de plantillas tipo para la Gestión de Actividades (documentos, proyectos, flujos, etc.).

 

Metodologías y
Técnicas

 

- Herramienta de Modelado de Procesos Design/IDEF (IDEF0).

- Búsqueda y estudio de Modelos de Referencia en otros sectores (Base de Datos CE-NET2, etc.)

- Técnicas de discusión en grupo.

- Técnicas para el Despliegue de Indicadores.

 

Hitos y Documentación

 

- Modelos de referencia IDEF0

- Manual de Procedimientos de Desarrollo Colaborativo

- Sesión de Demostración de la operatividad del Entorno Colaborativo basado en Tecnologías WEB

 

Personal

 

F. Romero, C. Vila, P. Company, Técnico Superior de Investigación, Becario Contratar.

Analistas de Parametric Technology Corporation (PTC) o de la empresa finalmente seleccionada.

Directores de Producto de las Empresas de la Cadena de Suministro

 

 

Objetivo 3

Definir un Modelo de Información del Producto Cerámico (PDM extendido)

Tareas

 

3. 1. Análisis de Información Requerida.

3. 1.1. Análisis de los tipos de Información (gráfica, geométrica, de materiales, de proceso, etc.) utilizada en el todo el proceso de desarrollo de las baldosas.

3. 1.2. Análisis de los flujos de información (internos y externos).

3. 1.3.. Análisis de requerimientos de calidad de la información.

3.2. Diseño del modelo de información extendido de datos del producto, capaz de soportar los procesos de desarrollo colaborativo de producto modelizados en el anterior bloque.

3.2.1. Modelado de la información gráfica y geométrica.

3.2.2. Modelado de la información de calidad del producto/defectos, tanto la referente a aspecto (tonos y acabados superficiales) como a la geometría (calibres, etc).

3.2.3. Modelado de la información de proceso relevante para las fases de diseño (geométrica, de materiales, etc.).

3. 3. Desarrollo de protocolos para integración de herramientas (gráficas, CAD/CAM/CAE/PDM, ERP’s, etc.).

3. 3. 1. Análisis comparativo de diferentes estándares para el intercambio de información gráfica, modelos geométricos, datos técnicos, etc.

3. 3. 2. Desarrollo de protocolos para el diseño extendido: gestión de los PDM’s

3. 4. Desarrollo de procedimientos y guías básicas que permitan incorporar el Diseño Robusto y Diseño para Fabricación en la cadena de diseño colaborativa.

 

Metodologías y
Técnicas

 

- Herramienta de Modelado de Procesos Design/IDEF (IDEF1X).

- Aplicaciones CAx/PDM’/etc.

- Metodologías de Diseño para X.

- Guías para la integración de herramientas CADx/PDM’s/ ERP’s/etc.

- Entorno Colaborativo basado en Tecnologías WEB

 

Hitos y Documentación

 

Modelos IDEF1X de información de datos del producto.

Informe sobre el tipo y flujo de información de los procesos colaborativos.

Guías para la integración de herramientas CADx/PDM’s/ ERP’s/etc.

Informe sobre las posibilidades de implantación de metodologías de Diseño Robusto y Diseño para Fabricación.

 

Personal

 

Gracia Bruscas, Nuria Aleixos, Julio Serrano, Técnico Superior de Investigación, Becario Contratar (más Becario FPI en su caso)

Analistas de Parametric Technology Corporation (PTC) o de la empresa finalmente seleccionada.

Directores de Producto de Empresas de la Cadena de Suministro

 

 

Objetivo 4

Desarrollo de un Proyecto Piloto de Implantación

Tareas

 

4. 1. Acotación de un Proyecto Piloto Colaborativo.

4. 1. 1. Determinación del producto y de los participantes en la cadena de diseño.

4. 1. 2. Selección de las herramientas Hardware y Software para la Gestión Colaborativa del Producto.

4. 1. 3. Selección de técnicas concretas de Trabajo en el entorno de Ingeniería Colaborativa (QFD, Taguchi, DFx) y de las correspondientes aplicaciones

4. 1. 4. Asignación de tareas, roles y responsabilidades.

4. 2. Auditoria inicial de los requerimientos del proyecto a desarrollar. Programación de las fases de desarrollo del proyecto piloto.

4. 3. Plan de Formación del personal.

4. 4. Ejecución del Proyecto Piloto.

4. 4. 1. Instalación y puesta a punto de los puestos de trabajo colaborativos participantes (hard y soft).

4. 4. 2. Desarrollo de las plantillas, roles, estructuras, tareas y etapas del proyecto.

4. 4. 3. Ejecución del proyecto de diseño seleccionado.

4. 5. Evaluación del Proyecto Piloto.

                4. 4. 1. Análisis comparativo de tiempos y costes respecto a metodologías anteriores.

                4. 4. 2. Medición de Indicadores

                4. 4. 3. Evaluación de Resultados

 

Metodologías y
Técnicas

 

Entorno Colaborativo basado en Tecnologías WEB

Herramientas CADx / PDM’s / ERP’s / etc.

Guías de instalación e implantación

 

Hitos y Documentación

 

Manual de operación del entorno

Demostrador

Informe de evaluación del sistema

 

Personal

 

Técnico Superior de Investigación, Carlos Vila, Nuria Aleixos, Julio Serrano, Becario Contratar (más Becario FPI en su caso).

Analistas de Parametric Technology Corporation (PTC) o de la empresa finalmente seleccionada.

Técnicos de las empresas participantes en el proyecto piloto.

 

 

Objetivo 5

Desarrollar una Metodología de Implantación

Tareas

 

5. 1. Ajustar la Metodología de Reingeniería al Sector Cerámico.

5. 1. 1. Diseño de un procedimiento de auditoria específico para el diseño colaborativo de productos cerámicos.

5. 1. 2. Definición del plan maestro de implantación.

5. 2. Desarrollo de protocolos para desarrollar el Trabajo en Equipo.

5. 2. 1. Selección de Técnicas y herramientas aplicables.

5. 2. 2. Definición de los Procedimientos para el Trabajo en paralelo internamente en cada empresa

5. 2. 3. Definición de los Procedimientos para el Trabajo colaborativo entre empresas.

5. 3. Definición de Procedimientos para Gestionar el Cambio.

                5. 3. 1. Previsión de Barreras al Cambio.

                5. 3. 2. Determinación de Sistemas de Recompensas.

                5. 3. 3. Planes de Formación.

 

Metodologías y
Técnicas

 

Estudio de casos y experiencias.

Técnicas de Discusión en Grupo

 

Hitos y Documentación

 

Modelo de auditoria (Situación Actual y Estado Deseado).

Plan maestro de implantación.

Manuales de procedimientos de implantación

 

Personal

 

Carlos Vila, Fernando Romero, Gracia Bruscas, Técnico Superior de Investigación, Becario Contratar (más Becario FPI en su caso).

Directores de Producto de Empresas de la Cadena de Suministro

 

 

Final

Difusión y explotación de resultados

Tareas

 

F.1. Preparación de las publicaciones (artículos, ponencias, manuales técnicos, etc.).

F.2. Organización de jornadas, cursos, demostraciones, etc.

F.3. Establecimiento de acuerdos de asesoramiento y contratos de I+D.

 

Metodologías y
Técnicas

 

 

 

Resultados

Número de publicaciones, de asistentes a cursos y de acuerdos

 

Personal

Profesores del Equipo de Investigación de la UJI y contratados.

 

 

3. Planificación temporal del proyecto

 

 

 

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